Filmación con drone

Tener un plan de filmación previo es lo más importante para lograr un proyecto de excelente calidad e inigualables ángulos desde muchas perspectivas.

Abril 2016

Son dos punto primordiales previos a una filmación para lograr un proyecto exitoso:

  • Plan de tomas
  • Plan de emergencia

Plan de filmación

En el plan de filmación se debe tener conocimiento previo del espacio y zona a grabar para visualizar los obstáculos y tipos de toma que se realizarán en el día de filmación, debemos considerar que tantos árboles hay en la zona ya que en ciertos modelos  de drones como DJI Phatom 3  son un poco inestables si están rodeados de mucha vegetación o en dos muros a menos de 6 metros, ya que sus viento los hace moverse ligeramente por lo que se debe emplear protector de hélices para evitar accidentes y siempre estar visualizando la grabación el drone, más que las tomas o filmación.

Siempre debemos considerar que el drone es un dolly de cine el cual transporta la cámara por lo que casi siempre hacemos uso de tomas en acercamiento o alejamiento, de un lado a otro y para resaltar el drone en diagonales alejándonos del objetivo, si hay un elemento como fuente, escultura o domo podemos rodearlo si tenemos experiencia en una toma radial, son muy estéticas pero de mayor complejidad.

Plan de emergencia

Como ya mencionamos si hay árboles, obstáculos como cables y mucha gente, debemos emplear siempre el protector de las hélices, esto ayudará en caso de desplome o choque no herir a las personas y a su vez no dañar las hélices.

En caso de desplome se debe apagar inmediatamente el drone para evitar que las hélices al rotar corten en caso de caer sobre personas.

No se debe acerca a objetos a menos de 50 centímetros si son materiales y a mas de 1 metro si son personas y deben estar entrenados a este tipo de filmación ya que cualquier error puede dañar severamente a las personas.

En zonas donde hay aviones, helicópteros u objetos voladores como paracaídas se debe mantener la distancia máxima ya que podrán perder el drone y arriesgar a más personas, evitar volar muy alto cuando hay este tipo de obstáculos.

En caso de usar DJI Phantom, tiene el protocolo de regresar a casa y su mínimo de altura es de 20 metros, se debe iniciar el despegue en una zona despejada ya que puede regresar al mismo punto con un margen de error de un poco más de 1 metro en caso de que se pierda la señal o se agote rápidamente la batería y si no tiene el área despejada chocará con lo que se interponga, siempre usa la geometría de una escuadra "L" para el regreso.


Pará más detalles de tomas y demos de videos en:

www.masconcepto.com/drone